Sitios Venezuela - Sugerí tu sitio - Comentarios

 

 

BANDERA DE VENEZUELA

 

BANDERA DE VENEZUELA

Descripción e historia de la bandera Venezolana

La bandera tricolor de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque-insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806. Entre los voluntarios extranjeros que asistieron a la solemne ceremonia estaba James Biggs, quien escribió: "Esta Bandera está formada por los tres colores primarios que predominan en el arco iris.", es decir, el amarillo, el azul y el rojo. 

El 3 de agosto de ese año, Miranda desplegó nuevamente el Pabellón Tricolor al poner pie en tierra venezolana en la Vela de Coro, a la cabeza de su Expedición Libertadora. Igualmente, el pabellón tricolor fue izado en los lugares más destacados de la ciudad de Coro, como la torre de la Iglesia Parroquial (actual Catedral).

A mediados de agosto de 1806, Miranda se vio obligado a reembarcar debido al escaso apoyo que recibió de la población y a la presión de las fuerzas realistas, superiores en número. Se llevó consigo su bandera, la llamada "Bandera Madre", la cual renacería más tarde, también en sus manos.

El 5 de julio de 1811, Miranda era diputado del Congreso Constituyente que declaró la Independencia de la República. En la sesión del Congreso de ese día se unió a otros diputados para elaborar el proyecto de "Bandera y Cucarda Nacional".

La bandera era la misma que el precursor había hecho ondear en 1806, en Jacmel. Sus colores eran amarillo, azul y rojo, colocados en franjas desiguales, más ancha la primera que la segunda, y ésta más que la tercera. La Cucarda o Escarapela Nacional, que el Poder Ejecutivo dispuso fuese usada por todos los ciudadanos de la Confederación venezolana, constaba de los ".colores azul celeste al centro, amarillo y encarnado a las circunferencias.". 

En el ángulo superior izquierdo del pabellón nacional había, a modo de escudo, un rectángulo en el cual figuraba una india que sostenía en su diestra una pica o asta con gorro frigio en su extremo; detrás de ella, la inscripción "Venezuela Libre" y a sus pies una cinta con la palabra "Colombia", la cual equivalía entonces, a "América". 

El 14 de julio de 1811, por orden del Poder Ejecutivo republicano fue izada oficialmente la Bandera Nacional en el cuartel San Carlos de Caracas y, luego, tremolada en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar). En ésta se llevó a cabo aquel día la solemne ceremonia del Juramento de la Independencia.

Esta bandera de 1806 y de 1811, con los "colores del arco iris", fue la que enarbolaron a lo largo de las campañas de la Independencia las fuerzas terrestres y navales de Venezuela bajo el mando de Miranda, de Simón Bolívar, de Santiago Mariño, de Luis Brión, de Antonio José de Sucre y de otros jefes republicanos.

El 17 de mayo de 1817, en Pampatar, las autoridades emanadas del Congreso de Cariaco, dispusieron que en la bandera se colocasen siete estrellas, en representación simbólica de las siete provincias que habían declarado en 1811 la Independencia de Venezuela. 

El Libertador mantuvo lo dispuesto en Pampatar, y el 20 de noviembre 1817 decretó en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) que a las siete estrellas se agregase otra, que simbolizaría a la recién libertada provincia de Guayana.

El 4 de octubre de 1821 la "Bandera Madre" venezolana fue adoptada por el Congreso de Cúcuta para la gran República de Colombia que en diciembre de 1819 había sido fundada por el Libertador. En vez de estrellas, llevaría entonces el escudo de la nueva República (un haz de líctor con una cornucopia vertical a cada lado) y los colores amarillo, azul y rojo. 

En 1830, después de la restauración del Estado de Venezuela, el Congreso reunido en Valencia ese mismo año, mantuvo los colores de la bandera en franjas desiguales, así como el escudo de 1821, pero colocando en éste las cornucopias invertidas volcadas hacia abajo.

El Congreso Nacional dictó en 1836 un decreto, refrendado el 20 de abril de 1836, en el cual se señalaban el nuevo escudo y el nuevo pabellón nacionales; este último llevaría los mismos colores del que se adoptó en 1811, año de proclamación de la Independencia, pero ".en listas iguales horizontales." de colores ".amarillo, azul y rojo.", en este orden ".de superior a inferior.".

De ese modo, a partir de 1836, la bandera de Venezuela, hija de la de Miranda de 1806 y 1811, y madre de aquella de la Gran Colombia de 1821, se diferenció de las que continuaron usando la Nueva Granada (hoy Colombia) y Ecuador, cuyos colores son también amarillo, azul y rojo, pero con la lista amarilla más ancha que las otras dos. La de Venezuela, en cambio, tiene las tres listas del mismo tamaño desde 1836.

La forma actual de la bandera, con los mismos colores de 1806 y 1811, con las 3 bandas iguales decretadas en 1836 y las siete estrellas que habían aparecido por primera vez en 1817, quedó definida mediante un decreto expedido el 15 de julio de 1930 por el Congreso Nacional, según el cual, en medio de la lista azul se situaron ".siete estrellas en arco.".

De esta manera quedó establecido en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales, que "La Bandera Nacional es la que adoptó el Congreso de la República en 1811, formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales, en el orden que queda expresado, de superior a inferior". Y precisa que ".llevará el Escudo de Armas de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta y, en medio del azul, siete estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba.". 

En 1963, el Presidente Rómulo Betancourt dispuso, a través de un decreto, que el 12 de marzo de cada año se celebrara como Día Nacional de la Bandera, en honor al mismo día en que fue izado por primera vez el Pabellón Tricolor.

El 13 de Marzo del 2006, día de La Bandera, al cumplirse 200 años de ser esta izada en Falcón, la Asamblea Nacional sancionó una nueva Ley de Bandera y Escudo Nacional la cual fue promulgada por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías. por esta ley la Asamblea venezolana decreta que se le adicione a la bandera la octava estrella, representativa de la Provincia de Guayana la cual solicitó Bolívar en el congreso de Angostura y le fue negado. El Escudo de Armas que ubicado en el extremo de la franja amarilla cercano al asta, lleva como inscripción en el centro de la franja azul: "República Bolivariana de Venezuela" en vez de República de Venezuela de Venezuela, a la vez, en el escudo, fue cambiado el caballo del cuartel azul por uno que galopa libre al viento, como aquellos de la Federación, de Zamora, Falcón y Guzmán Blanco.

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

IMAGENES DE LA BANDERA DE VENEZUELA